Me sucede que es un torbellino ya en si…”el estar”…
Y en una tormenta de palabras..que se van entre-luciendo..a si mismas..renombrándose para encontrar el sentido..de lo originario de ellas..mismas…. ojo de huracán para así entrar al silencio de su misma esencia de sus giros..fonéticos…o conceptuales…
….un estadio de ecos…
El lenguaje como un huracán puede arrastrar….en su giro… genera y gesta un nuevo espacio… En su centro en su ojo….la quietud del viento no sopla…y el silencio se conmueve ante la suspensión de sus giros y sus acústicos estruendos… Se conecta desde…los campos celestes….dejándonos la sensación de que cada gota de éter….se estrella contra la tierra….y la tierra…se alza en el espacio….en un acto de canalizar un absoluto un éter…un etéreo y materico…estado..de existencia….en el estruendo del sonido..que genera…al soplarlo, girar y traspasarlo al estrellarse..contra la tierra..y esta le otorga el sonido al elevarse …entre el viento… …
Así es como siento el lenguaje….una instancia..en que se da lo uno y se hila girando en si y en otro..que es ese uno que se gira y manifiesta…..pero. que sucede…?...al que al entrelazarse ya en el existir. De si mismo y de lo otro, “de los seres”…..se proyecte…y se encuentre…?
Se encontrara una vez al proyectarse…..se alcanzara…partiendo de su nido, de su núcleo, de su origen una vez emprendido el vuelo…?
Ufff …respuestas a mas preguntas cuando los ecos…ya se extienden en infinidades y velo tras velo..el cansancio de que los sentidos no penetren a las fuentes... Y ni el pensamiento y sus distracciones..y remolinos……….alcancen estos estadios…del “Ser en su Existir”
Proveniente el lenguaje de una fuente del existente…es el lenguaje al nacer ya la fuente donde se sustenta la comunicación de estas mismas fuentes de existentes, existirse y existencias…para de una forma u otra develarlas o revelarlas ante lo otro..y ante si…
Pero me sucede que a gusto de el lenguaje comunicar en la palabra y en la imagen,… siento que el silencio y la melodía…. me conmueven aun mas en los terrenos en donde me encuentro, en cuanto la condición humana en la que existo y en el factor del ser en el que manifiesto y exploro…
Universo, comienza en ti y llega a ti, Cristal de la Conciencia…
Existe una condición humana, una esencia de lo humano, un núcleo que podamos nombrar como la humanidad del hombre?...
La condición humana, …se presenta como un consenso de seres, un reconocimiento en el viaje de la consciencia entre entidades similares… que navegan la vida interpretando lo percibido como un espacio común de convivencia…
La tal llamada esencia de lo humano si es que tal cosa existe, es un consenso a partir del cual nos reconocemos, un acuerdo paradigmático que actúa como un filtro y un decodificador… de todo lo percibido por la consciencia, siendo este rasgo de nuestra psiquis la que nos da la noción y la certeza de lo que percibirnos como “seres humanos”, sin embargo, si aislamos al humano… del resto de los seres biológicos podemos distinguir esta peculiaridad en su percepción del universo… siempre y cuando esta sea desarrollada en conjunto a seres de su misma especie, de no ser así el mismo ser humano cuya consciencia a experimentado el desarrollo en convivencia a otra especie recoge y vivencia el paradigma aprendido de sus pares, mimetizándose completamente con dicha percepción del mundo…, es así como por ejemplo, hombres que han sido criados por especies animales: lobos, monos, felinos etc…en la totalidad de los casos acaban por convertirse en uno mas de sus pares. La pregunta que cabria hacerse en estos casos es: donde distinguimos la esencia humana en este ser cuyo paradigma es distinto a su especie genética? …
En base a la anterior reflexión… podemos diferenciar lo “esencial”… de lo “aprendido”…, en cuanto al rol que cada factor cumple en el desarrollo de la consciencia... El primer elemento se presenta como un parámetro intangible, irreconocible en términos espaciales y temporales, el segundo por el contrario es fácilmente observable en cada etapa de su desarrollo siendo un rasgo completamente funcional de la consciencia… dado que fundamentalmente lo que logra es dar sobre vivencia al ser.
Lo esencial del hombre… surge entonces como una necesidad de identificarse primero individualmente… y luego en forma colectiva, siendo básicamente una idea que surge como reacción instintiva mas que un rasgo esencial del ser.
Que es el hombre? En términos de consciencia, el hombre es un ser sensible que interpreta sus percepciones bajo un paradigma común al resto de los seres de su especie.
En que instancia refleja la pregunta inicial…al pasar el cotidiano velo de la realidad por sobre nosotros… olvidamos, …quienes somos...?
El salto que se provoca al preguntarnos quienes somos…. nos permite comenzar un trazo hacia el origen, el comienzo del ser.
Denominando al ser como nosotros mismos….así como nos des-conocemos o pensamos conocernos….
Por las funciones establecidas en el sistema enlazador actual y deparadas para cada individuo no contemplan en mayor caso este verse así mismo, de hecho la naturaleza nos oculta ante nosotros mismos…, sin permitirnos poder vislumbrar nuestros componentes, y establecemos una totalidad aparente de nosotros y de todas las cosas, totalidad que se describe como verdad, esta a su vez describe la forma en que se concibe nuestra existencia.
A medida que se desarrollan funciones especificas del pensamiento, que comienzan a fabricar abstracciones convencionales que se amplia la capacidad de conocer y reconocer se cultiva al ser, es entonces el origen del ser, el que se atraviesa, a cada nuevo reflejo, se establece otra reacción que varia la forma del pensamiento, encontrar el origen es encontrar todo lo que es componente, absoluto del universo.
Cuantas veces nos hemos detenido a mirar...un instante en que algo deja de ser para fundirse en otro... Son los instantes espacios que se funden constantemente en el pasado como ecos de nuestra trayectoria...... Pareciera ser...igual como en el agua...cuando una gota cae...y se expande en un eco. una onda...hacia confines que nuestros ojos no pueden mirar... Así todo cuanto ocurre…expande una onda...que se cruza con las demás... Es así como nadamos en un mar de frecuencias...que se espiralizan...y que nuestra antena receptora de sentidos logra interpretar para así darnos un atisbo de la realidad vibrante, viva...y en movimiento... Es entonces...que todo cuanto existe parece escapar de nuestras percepciones…y solo recepcionamos unas pocas ondas de todo eso que hay.... Así caminamos más bien en la esfera de lo invisible... Interactuando con espacios que creemos vacíos...pero…más bien son el universo de todo aquello que desconocemos... Es entonces que todo cuanto realizamos, creamos y manifestamos se expande mas allá de lo que podemos percibir e imaginar... Cuando algo se diluye en otra cosa es un evento inmenso...pues es la fórmula del movimiento y de la vida. Estas frecuencias...vibratorias...al enlazarse forman un determinado patrón que según su estructura son percivibles en una dimensión u otra... Estas estructuras son geometrías, que se articulan y vibran en una determinada frecuencia... Que podemos captar o no... a todo este campo vibrante de frecuencias....que podríamos traducir en notas, colores y formas...pero que no son más que una expresión de ese total de....ese eco...primo...que reina en la esfera de lo invisible. Estas geometrías sagradas...guardan divina proporción...y son la articulación viva del espíritu en la materia.
Desde la montaña….salía el sol..por estas tierras….
y muchos..después de los sueños…se duermen nuevamente…
Pues..no despiertan…cada mañana…
Solo..se levantan para dormirse..una y otra vez…
Los otros…quienes reflejan esta historia interminable….
Al despertar..de los sueños…sueñan su realidad.
Y cada parte cada criatura pertenece…a esos ecos…
que la noche…conoce..y el día…los enlaza…
Recuerdo…muy bien….la primara vez…
Que el mundo de los sueños…me mostró sus secretos…
y como navegar entre…esas. Esferas….
Era tan solo..una niña…que vivía..aun en ese entonces..
en una cuidad..común….
Mi calle..se llamaba Maria de iglesias..
y su numero..era ya una cabala..para mis entendimientos…4422….
Había un jardín..con un palto…una mata de cedron…
y su olor..un damasco..y una vid…
Recuerdo un árbol…al cual trepaba para ver moros..en la costa….
en la casa del frente de los aceitunos…
En el segundo piso..estaba…mi pequeña..PERSONA… de 5 años…
que a pesar de enfrentar ya en ese entonces..duras..pruebas y acondicionamientos….
.no se agotaba fácilmente de ..juegos..amigos…habladurías políticas y dictaduras…
músicas clásicas y cátedras..sobre sus compositores…y conocimientos de historia…
que mi abuelo..Ciro..hasta hoy me imparte…..
menos… menos me cansaba de ver..una hermosa…película..que marco...hasta hoy mi vida..
y la vida..de varios…seres..de mi generación..y otras….LA HISTORIA SIN FIN…
…en ella…se encuentra la mayor…oda a la existencia…..desde las proyecciones humanas…
Atreyu es creo mi primer..amor….
.…….. todo..se abre, se muestra se ilumina con amor….
Tan profundo calo..toda..esta visión en mi..que…esperaba con ansias…ir a dormir..para soñar…con fantasía…
Una noche…de inquietudes nocturnas….me dormí……para ir al kinder a la mañana siguiente…con mi tia Luz Maria…
Cuando de pronto mi deseo se hizo realidad…Ya en mis sueños…. apareció atreyu en un caballo…en su caballo…blanco…a la orilla..del agua…en medio de un bosque…junto a un rió..que desembocaba en una especie de lago..o mar..calmo……..
Me tomo…de la mano..y me sentó junto a el..en el caballo..me mostró..todo…un hermoso..reino…
Un reino…verdaderamente hermoso…y salvaje…recorrimos..y recorrimos…senderos….espesuras…..y planicies..de flores…..
Después..me retorno….al punto de entrada que eran…cerca del agua….y me bajo de su caballo….y me sonrió…
…yo..en mi amor..tan profundo..por su ser..y por toda..esa hermosura..a pesar de mi conciencia…en ese entonces..pequeña….se..que el espíritu traspaso…esa esfera del tiempo…yme hizo comprender…
Yo..le hable…después..del largo silencio melódico..de el viaje..que me otorgo..a galope….
Y abrí mi voz…para preguntarsi lo volvería..a ver…si volvería…a ese lugar….
Y me dijo..si…
Lo harás….
Te esperare…..
Y subió a su caballo…
Y yo…y yo..desperté…de 5 años…mi mama..prendió la luz..de la pieza….y tenia..que ponerme..el uniforme..para ir a kinder …
Ese día…del colegio..fue extraño..lo recuerdo..por que mi mejor amiga..Andrea..de ese entonces…que hasta 4 medio estuvimos..juntas…se peleo..conmigo..por que yo no quería jugar….en el recreo..
Recuerdo..que ese..día…no quería..nada mas..que ir a mi casa…comprar..el chikle..de menta de la tarde, en el almacén de los judíos…para ver los dibujos animados.. ángel la niña de las flores…el galáctico..y otros..que también marcaron mi infancia y la de otros..chilenos de mi edad…
Esperaba…mi chikle….los dibujos animados..y luego..luego…esa mano helada..de mi abuela..que me acariciaba la espalda….para que me quedara dormida…mientras me susurraba…una canción…que hoy la susurro a mis hijas…